La cata de aceite de oliva hedonista

La mejor forma de acercarse al mundo del aceite de oliva virgen extra es asistir a una cata.

Hay dos tipos de catas. La cata profesional y la hedonista.

Hablaremos sobre la cata hedonista, la cata para disfrutar y si se trata de disfrutar deben ofrecernos AOVEs de la mayor calidad

Estos AOVEs han sido catalogados por un panel de cata profesional donde han eliminado los aceites de oliva con defectos, o sea los aceites de oliva que no son virgen extra.

La cata hedonista debe ser impartida por un catador profesional que nos irá guiando por todos los aspectos del aceite de oliva.

Como comentamos anteriormente, un aceite de oliva virgen extra es un aceite sin defectos. Esto es una condición sine qua non, no es negociable.

Como nos ofrecerán estos aceites en la cata hay aspectos profesionales que no tendremos que abordar, como los atributos negativos o los defectos. Los aceites de oliva con esos atributos han sido descartados anteriormente.

Comenzará con una charla o vídeo explicativo sobre la explotación, la cosecha, la fabricación y el almacenaje y envasado. Es importante pues el aceite de oliva virgen extra no se extrae por casualidad, es un proceso que dura todo el año y muy especialmente en el momento de la recolección, la moltura y el almacenaje.

A continuación entramos en la fase visual. En ella podemos apreciar las diferentes tonalidades de verdes y amarillos de los AOVEs. Esto no se realiza en la cata profesional donde no se califica el color pues no afecta a la calidad pero si en la cata hedonista.

Posteriormente el catador nos guiará en el mundo olfativo del aceite de oliva y nos identificará y ayudará a que lo hagamos, los diferentes aromas que podemos encontrar en la muestra.

Por último, la fase gustativa, donde degustaremos el aceite.

Durante todo el proceso el catador nos irá instruyendo en los atributos positivos de cada aceite de oliva (los negativos no existirán pues serán aceites de la mayor calidad), las características, las virtudes, etc.

La cata hedonista, aparte de ser un pasatiempo divertido, es una actividad docente que nos ayudará a elegir un buen aceite en el futuro y sobre todo a disfrutar de él.

En Oliveclub tenemos unos aceites de oliva espectaculares que os harán disfrutar en todos los sentidos.