Curiosidades y Mitos sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra

Muchas son las curiosidades y los mitos que rodean al Aceite de Oliva Virgen Extra. Hoy en Olive Club, nuestro club de Aceite de Oliva Virgen Extra, hablamos sobre ellas.

El oro líquido, como dijo Homero, es un componente fundamental en la dieta mediterránea.

Por el papel tan protagonista que tiene en nuestra alimentación, y porque son muchas las propiedades que contiene, esta grasa alimentaria ha sido objeto de algunos mitos que hoy desmontamos. Pero antes de empezar con los mitos, hablaremos de ciertas curiosidades que consideramos son –cuanto menos- interesantes.

Curiosidades:

1. La procedencia de la palabra aceite, viene del árabe Az-zait, que en español significa “jugo de aceituna”.

2. Para poder extraer 1 litro de Aceite de Oliva Virgen Extra, se necesitan aproximadamente 5 kilos de aceitunas.

3. Nuestro país es el mayor productor de AOVE, con una superficie aproximada de 2,3 millones de hectáreas dedicada a ello. Para que os hagáis una idea, de las 2000 variedades de olivo que existen, 266 se cultivan en España.

4. Pese a ser el país que más producimos, no somos el que más consumimos, ya que Grecia consume más aceite por persona que Italia y España.

Mitos:

1. ¿Pierde el Aceite de Oliva Virgen Extra propiedades al calentarlo?

Esta es una pregunta bastante frecuente entre los consumidores. El aceite no pierde sus propiedades al ser sometido a altas temperaturas, pero si es cierto que al calentarlo se evaporan algunos –no demasiados- de sus componentes nutritivos, por lo que es normal que pierdan intensidad.

2. ¿Engorda?

Esta pregunta es clave para todas aquellas personas que están pensando en hacer una dieta. En líneas generales, cualquier tipo de grasa, ya sea animal o vegetal, aportan a nuestro organismo la misma cantidad de energía. Concretamente aportan 9 kilocalorías por gramo. Podemos decir que únicamente tienen un valor calórico inferior la margarina y la mantequilla.

3. Cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra es desperdiciarlo

Esta afirmación es muy común entre los más mayores de nuestra casa. Tenemos que partir de la base de que todos los aceites de semillas son siempre refinados, mientras que el AOVE es un producto 100% natural. A la hora de cocinar, lo que queremos es consumir alimentos frescos y naturales para que aporten un mayor sabor y más nutrientes a nuestros platos, por lo que cocinar con este aceite no es tirarlo, sino aportar un valor añadido.

4. El aceite de oliva sube el colesterol

El aceite de oliva está considerado como una grasa ejemplar, gracias al ácido oleico. Este tipo de ácido aumenta el “colesterol bueno”, y tiene como función en nuestro organismo transportar lo que llamamos “colesterol malo” hasta el hígado para que éste pueda eliminarlo. De esta manera, reducimos los riesgos de infartos o trombosis arterial.

Estas son algunas de las curiosidades y los mitos que hemos encontrado más interesantes para los consumidores. Desde Olive Club, nuestro club de Aceite de Oliva Virgen Extra, esperamos que a vosotros también os hayan parecido curiosas y os sirvan para resolver algunas de las dudas más frecuentes.