Cómo los proveedores de alimentos innovan para satisfacer las necesidades del sector de la restauración.

Por Astrée Dumas

El catering es un sector muy competitivo, y si cumplir con las expectativas de los clientes es una necesidad absoluta para permanecer en el mercado, superarlas se convirtió en un objetivo que cumplir. Debido a la singularidad de cada restaurante y cliente, no hay una receta milagrosa, pero quería compartir una perspectiva que tengo de mis experiencias en los sectores de catering y marketing.

Como camarera en un restaurante, noté que la mayoría de las expectativas y comentarios de los clientes se basan en la visualización de los platos, las sensaciones en la degustación y la calidad del servicio. Sobre la base de estos criterios, los clientes apreciarán la experiencia, volverán y tal vez incluso la recomendarán, dependiendo de cómo hayan encontrado la relación calidad-precio. Si el precio es un elemento estático, la calidad es muy personal y su valoración puede cambiar de una persona a otra, por lo que crear una identidad de restaurante con sus propias especialidades es un requisito previo para su sostenibilidad cuando su estrategia se basa en la diferenciación.

A partir de esta observación, crear platos que ofrezcan la novedad utilizando productos de vanguardia es una preocupación importante para los chefs, por lo que los restaurantes buscan productos sofisticados para incorporarlos en sus eleboraciones. Con el objetivo de satisfacer estas necesidades que están en constante movimiento, los proveedores de productos premium deben innovar. La creación de productos originales le da la oportunidad a un chef de restaurante de innovar en sus platos, sin cambiar necesariamente el menú del restaurante. La cocina molecular es un ejemplo perfecto, ya que agrega un toque elegante a los platos, sin desnaturalizar su sabor.

Los proveedores de alimentos pueden ayudar a los restaurantes a llevar a cabo sus proyectos ofreciendo los productos más adecuados, y hoy en día, seguir las tendencias para saber qué necesitan se hace más fácil gracias a las redes sociales como Instagram y LinkedIn. Esta información tan asequible permite conocer las expectativas actuales, seguir a los restauradores y leer lo que los chefs comparten.

Como resultado, una empresa cuya actividad principal es abastecer a restaurantes y hoteles debe comprometerse con un proceso de mejora continua, y esto es lo que tuve la oportunidad de experimentar dentro de la compañía OliveClub a través del lanzamiento de un nuevo producto. Especialistas en aceites de oliva virgen extra de primera calidad, combinaron tradición y modernidad para crear perlas de aceite de oliva virgen extra. El objetivo de este producto es dar a los chefs la oportunidad de mejorar 3 elementos clave en sus platos: la presentación del plato, la sensación en la boca y el sabor.

Las perlas de aceite de oliva son solo un ejemplo de la innovación de productos de un proveedor de alimentos, y con el objetivo de ofrecer los productos correctos en el lugar correcto en el momento adecuado, cada vez más empresas de este sector tienden a establecer una estrategia monitoreada, utilizando varios métodos diferentes. Herramientas como las redes sociales.

Finalmente, estas herramientas utilizadas por los proveedores de alimentos ayudan a satisfacer las necesidades de los restaurantes, y cuando se trata de vender los nuevos productos, los chefs están en mejores condiciones para saber si serán un éxito y cómo utilizarlos de la mejor manera, su menú. Su creatividad es maravillosa, a veces sorprendente, y los productos vienen para quedarse una vez que son probados y utilizados por los chefs del restaurante.