AOVE, AOVE falso

Desde que Arquímedes en el siglo III antes de nuestra era comprobó, sin tener que destruirla, si una corona era de oro macizo o de otro mineral, las estafas que consisten en dar oro falso por oro verdadero, han sido mucho más difícil.

El oro tiene un peso específico de 19,25. Ha sido falsificado a través de la historia con plomo (11,37) o con plata (10,50) y recubierto con oro en mayor o menor espesor.

Cuando es un lingote, es fácil comprobarlo pero, cuando es, por ejemplo, una joya es más difícil si no es destruyéndola.

No sólo se ha estafado a través de la historia con oro. Se ha hecho con tejidos, vinos, miel, etc.

Queremos hablar hoy sobre los aceites de oliva virgen extra, los AOVEs.

Hoy mismo (22-3-18) se han presentado los premios Evooleum, que califican los 100 mejores aceites de oliva del mundo, en el marco de de la World Olive Oil Exhibition (WOOE).

Los premios son muy prestigiosos por la rigurosidad de los catadores - 25 catadores de 8 países diferentes- y de los organizadores, que obligan a realizarla a ciegas, sin saber de quien es el aceite y el envío posterior de los resultados a un Notario.

Las puntuaciones de los 100 mejores aceites de oliva del mundo van desde los 96 puntos sobre 100, los 3 primeros, hasta los 85 puntos. 

Pueden ver todas las valoraciones en: http://www.mercacei.com/pdf/resultadosevooleum2018.pdf 

Les podemos asegurar que cualquiera de ellos tienen un trabajo extraordinario para ponerlo en su mesa con la calificación de excelente.

Los precios por una botella de 500 ml. van desde 18,90€ a los 4,70€. No está mal para tratarse de los mejores aceites.

Estos concursos sirven entre muchas otras cosas, para evitar las estafas en la venta de los aceites de oliva virgen extra. 

Los productores que saben que no tienen un producto con la calificación “virgen extra” ni se presentan. Los que saben que tienen un producto de alta calidad presenta su aceite de oliva para que lo califiquen, para que lo examinen y lo puntúen. 

Estas guías (Evooleum, Flos  Olei, etc.) son de obligada consulta de los comercios (tiendas gourmet, supermercados, etc.) que ponen los productos en manos de los consumidores y de estos, pues les ayudará en su elección de compra.

También se pueden consultar estudios realizados por la OCU sobre aceites de oliva de baja calidad vendidos como alta calidad.

Los aceites de oliva que no son virgen extra son productos aptos para el consumo y el fraude no está en que no sean virgen extra, sino en venderlo como si lo fueran. El fraude, cuando ocurre, consiste en no contarle al consumidor lo que está comprando.

Arquímedes sumergió la corona en agua y comprobó el volumen del agua que desplazó y el peso de la corona. Así pudo saber que la corona no era de oro puro sin tener que fundirla.

No podemos hacer lo mismo con el aceite de oliva para comprobar su calidad pero si podemos premiar con nuestra compra a estos productores, cualquiera de los 100 de la Guía Evooleum, que han dedicado su esfuerzo y su trabajo para crear un producto del que disfrutaremos.

Desde Oliveclub los felicitamos a todos.