El Estudio PREDIMED demuestra que la dieta mediterránea y el Aceite de Oliva Virgen Extra nos ayudan a controlar el peso

PREDIMED (PREvención con Dieta MEDiterránea) es el mayor estudio realizado sobre la nutrición en España. El objetivo de su ensayo es valorar los efectos de nuestra dieta -con un consumo importante de Aceite de Oliva Virgen Extra-, en la prevención de enfermedades crónicas. En dicho estudio participaron más de 90 investigadores provenientes de los grupos de nutrición españoles más importantes.

Una vez dicho esto, podemos entender que el Estudio PREDIMED es la mejor fuente científica sobre los innumerables beneficios que aportan a nuestra salud la Dieta Mediterránea, y por extensión, el Aceite de Oliva Virgen Extra. Después de demostrar científicamente que esta dieta nos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como pueden ser la diabetes o el infarto, el pasado mes de junio demostraron que no todas las grasas son iguales y que el aceite de oliva es un aliado perfecto para luchar contra la obesidad.

Este pensamiento no es novedoso, ya que muchos sabíamos que no todas las grasas no son iguales, pero sí es la primera vez que queda demostrado científicamente y sirve para desterrar el pensamiento de que el AOVE engorda.

Como hemos dicho anteriormente, fue el pasado mes de junio cuando la prestigiosa revista médica The Lancet Diabetes & Endocrinology publicó, y nos dio a conocer, un artículo basado en el Estudio PREDIMED en el que se analizan los efectos de la Dieta Mediterránea sobre el sobrepeso y el perímetro abdominal. Fueron 7.447 personas las que participaron en este interesante proyecto.

Tras cinco años de espera el resultado no puedo ser más concluyente; las 2.543 personas que siguieron la Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva, pesaban al final del ensayo casi 1 kg menos de media que al inicio del proyecto. Es cierto que su perímetro abdominal aumentó 0,85 centímetros, pero este dato podría ser irrelevante ya que la edad de los participantes oscilaba entre los 55 y los 80 años. Como muchos sabéis, durante estos años de vida existe una fuerte tendencia a engordar, por lo que este dato no es significativo. El grupo que suplementó la misma dieta con frutos secos, vieron reducir su peso en 0.40 kg y los que siguieron una dieta baja en grasas consiguieron una disminución de 0.60 kg con 1,20 centímetros más de peso abdominal. Aunque como hemos comentado anteriormente, este dato no es relevante.

El Coordinador del Estudio, Ramón Estruch, aseguraba que esta aportación servirá para desterrar la imagen negativa que los países anglosajones en especial, tienen sobre el consumo de las grasas y de Aceite de Oliva Virgen Extra. Por todo ello, queda demostrado que consumir AOVEs producirá innumerables beneficios a nuestra salud.

En OliveClub tenemos los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra procedentes de todas las partes del mundo. Los matices, las texturas y los aromas los hacen únicos e irrepetibles. Añade a OliveClub a tu dieta y disfruta de sus beneficios.