Los sabores de Europa en sus Aceites de Oliva

En el mundo existen, actualmente, unos 750 millones de olivos que son cultivados para la producción del aceite de oliva.

España se sitúa como el país líder del ranking de la producción del aceite de oliva, pues a la producción española le corresponden más de 300 millones de olivos.

Aunque varía, la producción anual media se sitúa entre los 600.000 y el millón de toneladas.

Andalucía concentra el 80% de la producción de aceite de oliva, seguida por Cataluña, cuyo aceite cuenta con un sabor menos intenso que el andaluz.

En Olive Club apostamos por el aceite de oliva Lechín, de sabor afrutado y cultivado en Sierra Morena; el aceite de oliva Picual, con mucho cuerpo y un ligero sabor a madera; el aceite carrasqueño, procedente de Jaén y con un recuerdo a frutas exóticas; el aceite de oliva Serrana Espadán, una variedad exclusiva y de un sabor único; el aceite de oliva Manzanilla,  con aromas herbáceos y a frutas maduras e ideal para acompañar pescados y purés, y el aceite de oliva Cornicabra, de amargo y picante medio.

Italia es uno de los países más populares en cuanto a producción y exportación de aceite de oliva, sitúandose como el segundo país productor, por detrás de España.

Las provincias más importantes de Italia en este sector son Apulia y Calabria, pues concentran cerca del 70% de la producción total de aceite de oliva del país.

Italia destaca, además, por la variedad en cuanto a tipos de aceituna, lo que permite la elaboración de distintos aceites.

En nuestro catálogo online ofrecemos el aceite de oliva virgen extra  Moraiolo, ecológico y biodinámico;  la variedad Cerasuola, de gran densidad e ideal para platos mediterráneos y el aceite Nocellara de Belice, biológico y de aromas afrutados.

Grecia es el tercer país de Europa en la producción del oro líquido. Sin embargo, los griegos se sitúan a la cabeza del consumo de aceite.

El aceite de oliva griego destaca, en general, por su amargor y sabor afrutado. Esta consecuencia se deriva de la costumbre de recolectar las aceitunas en los meses de otoño, cuando aún están verdes.

El sector dedicado al cultivo del olivar es uno de los más importantes de Grecia, hasta el punto de que este oficio se practica en 50 de los 54 municipios que conforman el país. A pesar de ello, la producción del aceite de oliva se concentra principalmente en las regiones del Peloponeso y Creta.

En Olive Club apostamos por el aceite de oliva virgen extra Koroneiki, procedente de las aceitunas de esta variedad y que aporta un picante muy equilibrado y una deliciosa cremosidad.

Portugal es otro de los países europeos de tradición aceitera.  Así, la variedad de aceite de oliva virgen extra Cobrançosa procede de la variedad de aceituna más apreciada del país luso, del mismo nombre del aceite.  Destaca su textura cremosa, sus aromas florales y el peculiar dorado de su color.