Aceite Moraiolo, un viaje por la bella Italia

Hoy en OliveClub os presentamos el Aceite Moraiolo, un producto de la bella Italia.

La tierra de la toscana es reconocida –entre otras cosas- por su exquisito gusto culinario, una pasión que la ha llevado durante siglos a crear auténticas maravillas gastronómicas. Si nos referimos exclusivamente a la elaboración de aceites, podemos decir que Italia es el segundo país productor a nivel mundial, y el primero en exportaciones de aceite de oliva envasado. Hasta la primera potencia mundial, EE.UU, ha caído rendido al sabor de sus aceites, ya que aproximadamente el 74% de su demanda es de origen italiano. Para otros países como Canadá o Japón sus productos suponen un 72% y un 59% respectivamente de la demanda.

Al igual que España, Italia tiene sus principales provincias productoras de aceite de oliva con denominación de origen. Dichas provincias enumeradas de mayor a menor porcentaje de producción son: Alpulia y Calabria (70 %), Sicilia (8,1%), Toscana (4,3%) y Lacio (2,8). Estas 5 zonas geográfica producen diferentes variedades de aceites entre los que hoy vamos a destacar uno; el Aceite Moraiolo.

Dicho aceite procede de la variedad de aceituna que lleva su nombre. Este fruto tiene un aroma de media intensidad y un sabor que nos recuerda a la alcachofa y las hierbas frescas, con un final afrutado. La Moraiolo es una de las aceitunas más utilizadas para elaborar aceites con Denominación de Origen Protegida de Italia Central (Umbria).

Para conocer la historia del Aceite Moraiolo tenemos que trasladarnos hasta la “Azienda Agraria Hispellum”, cuando la familia Ciampetti decide cultivar 50 hectáreas de este árbol milenario en un terreno que siempre había colaborado con la naturaleza. El objetivo inicial del cultivo del Aceite de Oliva Virgen Extra, era compartir el amor que ellos sentían por sus orígenes a través de este producto. Las 50 hectáreas que hemos mencionado anteriormente se encuentran en un terreno con piedras y tierra roja, lo que permite el correcto desarrollo de los frutos de este histórico árbol.

En la Colina de Spello, en Pergugía, en un terreno cargado de historia y de monasterios, se gesta el nacimiento de esta variedad de AOVE. La esencia de los inicios, se ha ido guardando con los años, y esta familia -agradecida a su tierra originaria- ha ido custodiando su herencia con cariño. Como resultado, han conseguido elaborar un Aceite de Oliva Virgen Extra biodinámico y biológico, perfecto para platos con fuerte salado como la carne asada o los salteados.

Su color verde con leves reflejos dorados, se traduce en el paladar como un sabor fuerte con tonos afrutados y pequeños toques picantes y amargos. Para los que quieran disfrutarlos con todos los sentidos –algo que recomendamos desde OliveClub- el Aceite Moraiolo tiene un olor intenso y penetrante, con toques a hiervas y afrutado. Un producto que conseguirá satisfacer a los paladares más exquisitos.

Si al igual que nosotros, te consideras un amante de los aceites, no dudes en probar el Aceite Moraiolo, una experiencia única desde la bella Italia.